CINCUENTENA PASCUAL 2024

CINCUENTENA PASCUAL 2024

¡El Señor resucitó!

La Cincuentena Pascual, o tiempo de Pascua, abarca cincuenta días exactos, que comienzan con el Domingo de Resurrección (31 de marzo), y terminan con la solemnidad de Pentecostés (19 de mayo).

Está compuesta por ocho domingos, que van marcando el inicio de una nueva semana dentro de la Pascua, seis de ellos llamados DOMINGOS DE PASCUA (I-VI) y los dos últimos dedicados a una celebración en especial: el séptimo domingo, La Ascensión del Señor (12 de mayo), y el octavo, como ya indicamos, Pentecostés (19 de mayo).

La cincuentena pascual está ligada a la antigua fiesta judía de pentecostés (de los cincuenta días), en la que se celebraban y agradecían las primicias de lo sembrado en el campo, particularmente, en el mes mayo (Ex 23,26).

El Deuteronomio precisa la cincuentena pascual (entre Pascua y Pentecostés): «Contarás siete semanas, a partir del día en que metas la hoz en la mies contarás siete semanas, y celebrarás la Fiesta de las Semanas en honor del Señor tu Dios» (Dt 16 9-10). Al contar siete semanas (Lv 23,15-22) a partir del día siguiente al sábado pascual, el Pentecostés judío cae siempre en domingo.

La fiesta de la Pascua cristiana se prolonga, como en el calendario judío, por espacio de cincuenta días. Es, de hecho, una octava de domingos y de semanas. Este período, conmemora a Cristo resucitado, presente en la Iglesia, y al Espíritu Santo, donación de la promesa del Padre. Así como la Cuaresma es tiempo de prueba y tentación, la cincuentena es signo de perfección y de eternidad; de alegría y regocijo.

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.