MARTES 17

Entre la ley y la novedad del reino

Lectura del santo evangelio según san Marcos 

Mc 2,23-28

Un sábado, Jesús iba caminando entre los sembrados, y sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le preguntaron: “¿Por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido hacer en sábado?”

Él les respondió: “¿No han leído acaso lo que hizo David una vez que tuvo necesidad y padecían hambre él y sus compañeros? Entró en la casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes sagrados, que sólo podían comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros”.

Luego añadió Jesús: “El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Y el Hijo del hombre también es dueño del sábado”.

Palabra del Señor.

Entre la ley y la novedad del reino

El Reino que nos presenta Jesús trae novedades que nos mueven de lo establecido y nos obligan, de alguna manera, a cambiar nuestros razonamientos, la lógica cotidiana que nos rige y a mirar de manera distinta la realidad y la vida misma.

Hoy, el evangelista nos lanza una nueva pregunta: ¿Podemos hacer lo que no está permitido? (v. 24). La respuesta es contundente: ¡Sí! Sobre todo, cuando están de por medio las necesidades de cualquier persona y cuando es imperante que su dignidad prevalezca sobre la ley.

La ley se hizo para el hombre, y no el hombre para la ley (v. 27)

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.