VIERNES 11

Vivir de acuerdo con la verdad
(2Jn 4)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 

Lc 17, 26-37

En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos: “Lo que sucedió en el tiempo de Noé también sucederá en el tiempo del Hijo del hombre: comían y bebían, se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces vino el diluvio y los hizo perecer a todos.

Lo mismo sucedió en el tiempo de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y construían, pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los hizo perecer a todos. Pues lo mismo sucederá el día en que el Hijo del hombre se manifieste.

Aquél día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, que no baje a recogerlas; y el que esté en el campo, que no mire hacia atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. Quien intente conservar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará.

Yo les digo: aquella noche habrá dos en un mismo lecho: uno será tomado y el otro abandonado; habrá dos mujeres moliendo juntas: una será tomada y la otra abandonada’’.

Entonces, los discípulos le dijeron: “¿Dónde sucederá eso, Señor?” Y él les respondió: “Donde hay un cadáver, se juntan los buitres”.

Palabra del Señor.

Vivir de acuerdo con la verdad (2Jn 4)

El lenguaje simbólico del evangelio, tal vez complejo, nos ofrece una enseñanza que es, al mismo tiempo, una advertencia para la vida: siempre habrá una contradicción y una lucha entre el tiempo del hombre y el tiempo del Hijo del hombre; es decir, entre cómo vivimos satisfechos de nosotros mismos, engañados por falsas promesas que sólo nos llevarán a la muerte, y una vida animada por la buena nueva, que nos invita a perder y dejar atrás todo aquello que nos ata y no permite que seamos libres.

Esto significa, como nos dice el apóstol Juan, vivir de acuerdo con la verdad y según el mandamiento que hemos recibido del Padre: el amor (2Jn 4-5).

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.