LUNES 6

Cuando des un banquete, invita a los pobres… (v. 13)

Lectura del santo evangelio según san Lucas (14, 12-14)

En aquel tiempo, Jesús dijo al jefe de los fariseos que lo había invitado a comer:

«Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado.

Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya se te pagará, cuando resuciten los justos».

Palabra del Señor.

Cambios radicales que nos ponen en conflicto, porque se trata de ir más allá de lo habitual y lo convencional. Es más, se trata de tomar un camino distinto, marcado con el rumbo de la Buena Nueva.

Un camino nuevo con un actuar diferente y, además, con una mirada profunda que logre desentrañar lo que Jesús nos propone y romper esquemas, categorías y criterios engañosos.

Tal vez ahora se trate de invitar/incluir, no a los pobres sino a los que empobrecemos; no a los lisiados, cojos o ciegos, sino a todos aquellos que lastimamos, limitamos, sometemos, despreciamos, invalidamos, engañamos, u olvidamos… (cf. v. 13).

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.