LUNES 8

El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama
(v. 21)

Lectura del santo evangelio según san Juan (14, 21-26)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama. Al que me ama a mí, lo amará mi Padre, yo también lo amaré y me manifestaré a él».

Entonces le dijo Judas (no el Iscariote): «Señor, ¿por qué razón a nosotros sí te nos vas a manifestar y al mundo no?» Le respondió Jesús: «El que me ama, cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos en él nuestra morada. El que no me ama no cumplirá mis palabras. Y la palabra que están oyendo no es mía, sino del Padre, que me envió.

Les he hablado de esto ahora que estoy con ustedes; pero el Paráclito, el Espíritu Santo que mi Padre les enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo cuanto yo les he dicho».

Palabra del Señor.

Ama quien acepta

Los diferentes compromisos que asumimos a lo largo de la vida presuponen una serie de obligaciones y de acciones por cumplir; ante ellas podemos resistirnos, defendernos, ser indiferentes o, simplemente, cumplir por cumplir, con tal de alcanzar una cierta justificación que nos permita salir bien librados de una sobrecarga moral

Pero, para los seguidores de Jesús, desde la perspectiva del evangelio, el camino es distinto y retador: comienza por el amor, que nos enamora y apasiona por un proyecto o un ideal, hasta cumplirlo libremente, con una profunda convicción y con la esperanza de una recompensa invaluable:

El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama. Al que me ama a mí, lo amará mi Padre, yo también lo amaré y me manifestaré a él (v. 21)

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.