VIERNES 15

NTRA. SEÑORA DE LOS DOLORES

Junto a la cruz de Jesús estaba su madre… (v. 25)

La santísima Virgen María estuvo íntimamente unida a la pasión de su Hijo. Pero está asociada de un modo particular a la gloria de su resurrección. La compasión de María, que celebramos en esta fiesta, nos recuerda que al pie de la cruz la maternidad de María se extendió a todo el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, es decir, a todos nosotros.

Lectura del santo evangelio según san Juan (19, 25-27)

En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María Magdalena.

Al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su madre: «Mujer, ahí está tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Ahí está tu madre». Y desde entonces el discípulo se la llevó a vivir con él.

Palabra del Señor.

Jesús abre la experiencia materna de María a todos los hombres, representados en Juan, el nuevo hijo, para sentirnos acompañados y bendecidos por su presencia. Pero esa presencia, amorosa y fiel, dependerá de que nosotros la llevemos a nuestras vidas y a nuestra historia (cf. vv. 26-27).

Además, con María a nuestro lado, aprenderemos a estar al pie de las cruces de los crucificados, para compadecernos, bajarlos de ellas y esperar, confiados, a que resuciten.

¿Has llevado a María a tu vida y a tu historia?

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.