S. LUCAS, EVANGELISTA
Lucas, el “médico querido”, fue compañero de san Pablo en sus viajes. Es el evangelista que ha resaltado la mansedumbre de Cristo. En Hechos de los Apóstoles se convierte en el cronista del impulso de la Iglesia inmediatamente después de Pentecostés. Su estilo literario entona un verdadero cántico de agradecimiento, lleno de gozo y optimismo.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (10, 1-9)
En aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir, y les dijo: «La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero ni morral ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa digan: ‘Que la paz reine en esta casa’. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: ‘Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios’ «.
Palabra del Señor.
Ir por delante no es un privilegio, sino una responsabilidad (cf. v. 1); es la determinación que actualiza la misión que el Señor nos ha encomendado, adelantarnos a los hechos y saber, de antemano, que la cosecha es mucha y los trabajadores pocos (v. 2).
Significa que debemos llegar a donde él pensaba ir (v. 1), anunciar el Reino y decir a los amantes de la paz que si acogen el evangelio con ánimo generoso, luchando por la justicia y promoviendo la equidad, la paz reinará entre ellos, en sus casas y en su corazón (cf. v. 6).
Ir por delante significa salir, primerear, estar presentes donde hay soledad y llevar la cercanía de Dios a los descartados y olvidados del mundo.
Mario A. Hernández Durán, Teólogo.

