Lectura del santo evangelio según san Mateo (18, 12-14)
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿acaso no deja las noventa y nueve en los montes, y se va a buscar a la que se le perdió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se le perdieron. De igual modo, el Padre celestial no quiere que se pierda uno solo de estos pequeños”.
Palabra del Señor.
¿Qué les parece? (v. 12)
A la pregunta de Jesús, ¿Qué les parece? (v. 12), le sigue una historia de amor: Un hombre sale a buscar una oveja que se le ha perdido, dejando noventa y nueve en los montes (cf. v. 12). En el fondo nos dice, tal vez, que la confianza en las noventa y nueve le permite dejarlas y salir en búsqueda de quien no está entre ellas.
Por otor lado, no se contenta con tener a salvo a las mayorías, sino que arriesga todo por las minorías, con tal de que, también ellas, a pesar de todo y contra todo, se sientan a salvo. Esta, sin más, es la voluntad del Padre (v. 21).
Si nosotros estamos dispuestos a cumplir su voluntad y sentirnos parte de su proyecto, tenemos entonces un compromiso con él y con el hermano:
Que no se pierda ni uno solo de estos pequeños (v. 14)
Mario A. Hernández Durán, Teólogo.

