SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

Lectura del santo evangelio según san Mateo (18, 1-5. 10)
En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: «¿Quién es más grande en el Reino de los cielos?»
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: «Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí.
Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, pues yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo».
Palabra del Señor.
En repetidas ocasiones escuchamos en el evangelio dos condiciones para entrar en el Reino de los cielos: convertirse (cambiar) y hacerse como niños (v. 3).
Lo primero es cuestión de decisión, madurez y empeño; lo segundo es cuestión de sencillez, humildad y transparencia en el corazón.
Quien desprecie (v. 10) lo segundo, hacerse como niños, encontrará más difícil el camino hacia el Reino. Pues, quien se hace pequeño como niño, será grande en el Reino de los cielos (v. 4).
Mario A. Hernández Durán, Teólogo.
