VIERNES 7

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Mirarán al que traspasaron (v. 37)

Solemnidad con la que la Iglesia católica celebra el amor de Cristo salvador por los seres humanos, amor cuyo símbolo es su corazón. Aunque la devoción al Sagrado Corazón se remonta a la Edad media, la fiesta fue reconocida oficialmente en 1856 por el Papa Pio IX.

Lectura del santo evangelio según san Juan (19,31-37)

Como era el día de la preparación de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día muy solemne, los judíos pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz.

Fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que habían sido crucificados con Jesús. Pero al llegar a él, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza e inmediatamente salió sangre y agua.

El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice la Escritura: No le quebrarán ningún hueso; y en otro lugar la Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

Palabra del Señor.

Mirándote se aprende a amar, decía Sta. Ma. Eugenia Millerete contemplando a Cristo crucificado.

El amor de Dios por los hombres se concreta y se actúa en el Hijo que entrega la vida por todos; no es sólo el corazón sino todo su ser que acoge el sufrimiento y lo convierte en gesto de amor y misericordia, de perdón y reconciliación.

El corazón es símbolo del amor, y el amor es Cristo crucificado.

El Padre revela el verdadero rostro de su omnipotencia. […] en su Hijo que, reducido a la impotencia más radical en la cruz, continúa amando y perdonando, sin condenar jamás. (Raniero Cantalamessa, Viernes Santo 2024)

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.