VIERNES 3

¡Ay de ti…!

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10, 13-16)

En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de ti, ciudad de Corozaín! ¡Ay de ti, ciudad de Betsaida! Porque si en las ciudades de Tiro y de Sidón se hubieran realizado los prodigios que se han hecho en ustedes, hace mucho tiempo que hubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Por eso el día del juicio será menos severo para Tiro y Sidón que para ustedes. Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás encumbrada hasta el cielo? No. Serás precipitada en el abismo».

Luego, Jesús dijo a sus discípulos: «El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza a ustedes, a mí me rechaza y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».

Palabra del Señor.

Las advertencias a Corozaín y Cafarnaúm se extienden hoy a la sociedad, a los pueblos y comunidades creyentes, a nosotros mismos y nuestra forma de vivir.

De cuántas cosas habremos sido testigos, o experimentado en propia carne, como para no saber que el Señor ha hecho prodigios en nosotros (cf. v. 13), que nos escucha y está cerca de nosotros. Si así fuese, habríamos cambiado, reconociendo que, a pesar de nuestras debilidades somo capaces de sobreponernos y levantarnos.

¿Realmente nuestra vida como creyentes responde al proyecto de Dios? ¿Escuchamos al Señor? ¿El testimonio que damos es reconocido y escuchado por otros? ¿Acogemos sus palabras o las rechazamos para no sentirnos interpelados?

El que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado (v. 16)

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.