Lectura del santo evangelio según san Mateo (11, 16-19)
En aquel tiempo, Jesús dijo: «¿Con qué podré comparar a esta gente? Es semejante a los niños que se sientan en las plazas y se vuelven a sus compañeros para gritarles: ‘Tocamos la flauta y no han bailado; cantamos canciones tristes y no han llorado’.
Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dijeron: ‘Tiene un demonio’. Viene el Hijo del hombre, y dicen: ‘Ése es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y gente de mal vivir’. Pero la sabiduría de Dios se justifica a sí misma por sus obras».
Palabra del Señor.
La gente de este tiempo… (v. 16)
Algunas veces lloramos y otras veces bailamos, gozamos, expresamos con fuerza nuestra dicha…, pero no siempre tomamos una postura definida y clara (cf. v. 17). Así somos en estos tiempos, gente indecisa, mediocre, imparcial, tibia e indiferente. Viene el Hijo del hombre (v. 19), está entre nosotros y no lo reconocemos, lo despreciamos, o lo rechazamos.
La austeridad con la que algunos viven nos parece sospechosa, pero también el atrevimiento y la valentía de aquellos que son amigos de publicanos y gente de mal vivir (cf. v. 19)
Mario A. Hernández Durán, Teólogo.

