MARZO 19 DE 2021

Solemnidad de San José, esposo de María.
Abogado y señor
Una de las facetas místicas de Teresa está animada por su relación, amor y devoción a San José. Figura que formará parte de su vida y sus trabajos como reformadora del Carmelo y fundadora de monasterios.
En su camino de búsquedas se encuentra con él, convirtiéndose en firme sustento de su proceso espiritual de conversión y de mujer orante:
[…] y tomé por abogado y señor a el glorioso san Josef, y encomendéme mucho a él. Vi claro que ansí de esta necesidad como de otras mayores de honra y pérdida de alma, este padre y señor mío me sacó con más bien que yo le sabía pedir. (V 6,6)
A partir de entonces nunca perdió la confianza en él, porque descubrió la confianza y la fidelidad que José profesaba a Dios, y Dios a él.
[…] Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo, de los peligros que me ha librado, ansí de cuerpo como de alma; que a otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer a una necesidad, a este glorioso santo tengo esperiencia que socorre en todas, y que quiere el Señor darnos a entender que ansí como le fue sujeto en la tierra -que como tenía nombre de padre siendo ayo, le podía mandar-, ansí en el cielo hace cuanto le pide […] (V 6,6)
Teresa lo consideraba como su medianero y abogado (V 6), maestro y compañero en el camino de la vida y la oración:
Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso santo por maestro y o errará en el camino (V. 6,8).
Mario A. Hernández Durán, Teólogo.
NOTA:
Son parte del lenguaje teresiano las palabras Josef (por José), ansí (por así) y ayo (por tutor).
