SÁBADO 4

Hace salir su sol sobre los buenos y los malos (v. 45)

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5, 43-48)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.

Porque, si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Sean, pues, perfectos como su Padre celestial es perfecto».

Palabra del Señor.

Justo con todos

Para comprender por qué Jesús nos invita a amar a todos aquellos que no amaríamos según los criterios humanos, basta saber que la justicia del Padre, que nos ama y nos acoge como hijos, es igual con todos: Hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos (v. 45).

El amor al prójimo, según el evangelio, no pasa por el filtro de la aprobación o desaprobación, que dependerán del momento o las circunstancias, sino que nos impulsa a trascender y configurar lo que somos en sintonía con el Padre: Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto (v. 48).

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.