S. ANDRÉS, APÓSTOL
Andrés y su hermano Pedro son pescadores de Betsaida. Es uno de los primeros Apóstoles que encuentran al Señor en las márgenes del Jordán. Él conduce a Pedro ante Jesús. La tradición afirma que fue crucificado en Patras, después de predicar el evangelio en Grecia. La Iglesia de Constantinopla lo considera como el «primero de los llamados»y la ha adoptado como patrono. (tomado del misal de noviembre, Buena Prensa)
Del santo evangelio según san Mateo (4,18-22)
Una vez que Jesús caminaba por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado después Pedro, y Andrés, los cuales estaban echando las redes al mar, porque eran pescadores. Jesús les dijo: «Síganme y los haré pescadores de hombres». Ellos inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Pasando más adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en la barca, remendando las redes, y los llamó también. Ellos, dejando enseguida la barca y a su padre, lo siguieron.
Palabra de Señor.
¡Síganme!
El discipulado no surge de un privilegio, sino del llamado del Señor: ¡Síganme!
El seguimiento es la decisión valiente, sincera y libre que asume las consecuencias de las renuncias y el reto de dejarlo todo. Nuestra vida ordinaria, animada por el llamado del Señor, se transforma en algo nuevo y mejor; es una vocación irresistible y vinculante, un discipulado permanente, un compartir en todo la vida y la misión del Maestro (Luis A. Schökel): junto con él pasamos de ser simples pescadores a ser pescadores de hombres (v. 19).
Mario A. Hernández Durán, Teólogo.

