SÁBADO 24

¡Ven y lo verás!

S. BARTOLOMÉ APÓSTOL

Bartolomé, al que la más antigua tradición ha identificado con Natanael, era oriundo de Caná de Galilea. Felipe se lo presenta a Jesús en la ribera del Jordán. Forma parte del grupo de los doce Apóstoles. Después de Pentecostés no tenemos noticias ciertas sobre la actividad de Bartolomé (tomado de Misal de agosto, Buena Prensa).

Lectura del santo evangelio según san Juan (1,45-51)

En aquel tiempo, Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y también los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José». Natanael replicó: «¿Acaso puede salir de Nazaret algo bueno?» Felipe le contestó: «Ven y lo verás».

Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: «Éste es un verdadero israelita en el que no hay doblez». Natanael le preguntó: «¿De dónde me conoces?» Jesús le respondió: «Antes de que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera». Respondió Natanael: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel». Jesús le contestó: «Tú crees, porque te he dicho que te vi debajo de la higuera. Mayores cosas has de ver». Después añadió: «Yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».

Palabra del Señor.

De las dudas a las certezas, es el mayor reto de nuestra fe. No tener miedo de dudar, sino de no creer ni ser capaces de ver más allá de las evidencia.

Que no haya doblez en nuestro corazón (cf. v. 47), pero que haya, además, hondura en él y apertura al Señor que se nos revela y nos llama.

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.