SÁBADO 15

Sta. Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia.

A quien me reconoce, yo lo reconoceré (v. 8)

Lectura del santo evangelio según san Lucas

Lc 12, 8-12

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo les aseguro que a todo aquel que me reconozca abiertamente ante los hombres, lo reconocerá abiertamente el Hijo del hombre ante los ángeles de Dios; pero a aquel que me niegue ante los hombres, yo lo negaré ante los ángeles de Dios.

A todo aquel que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero a aquel que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.

Cuando los lleven a las sinagogas y ante los jueces y autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir, porque el Espíritu Santo les enseñará en aquel momento lo que convenga decir’’.

Palabra del Señor.

A quien me reconoce, yo lo reconoceré (v. 8)

La opción por el Reino de Dios y la decisión de seguir a Jesús, deben ser definitivas. En un discípulo no pude haber doblez, indecisión, o miedo por reconocer, abiertamente, su fe ante los hombres (cf. v. 8).

Palabras, acciones y el modo de vivir, según el evangelio, se configuran y se animan con la fuerza del Espíritu Santo, desconocerlo, implicaría en el corazón del hombre una imperdonable vaciedad interior (cf. v. 11). Sólo él nos enseña lo que conviene decir (cf. v. 12).

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.