S. Felipe de Jesús (México)
Felipe de las Casas (1572-1597), mártir, primer santo mexicano, escogió el nombre de “Felipe de Jesús”. Nació en la ciudad de México, inquieto y travieso. Ingresó a la Orden franciscana en la ciudad de Manila. Le concedieron ordenarse en su patria, pero una tormenta lazó el barco hacia las costas de Japón, en donde sufrió el martirio, repitiendo el nombre de Jesús. Fue canonizado en 1862 (Fuente: Misal febrero 2025, Buena Prensa.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,23-26)
En aquel tiempo, Jesús le dijo a la multitud: «Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará. En efecto, ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?
Por otra parte, si alguien se avergüenza de mí y de mi doctrina, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga revestido de su gloria y de la del Padre y de la gloria de los santos ángeles».
Palabra de Señor.
Para ir detrás del Señor, hay que renunciar, cargar cada día la cruz con lo que implica vivir según el evangelio, perder la vida por el Reino, no por el mundo. (cf. vv. 23-25), y no avergonzarse de Jesús ante los hombres (v. 26).
Si alguno quiere acompañarme… (v. 23)
Mario A. Hernández Durán, Teólogo.

