MIÉRCOLES 3 DE MAYO

La Santa Cruz (México)

En la cruz está la vida y el consuelo

Lectura del santo evangelio según San Juan (3,13-17)

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: «Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo y está en el cielo. Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él».

Palabra del Señor.

Un hijo entregado por amor…

En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo (Sta. Teresa de Jesús).

Teresa nos habla de una cruz que es vida, consuelo y camino; como una experiencia de paso, que nos lleva al encuentro con la vida plena. Una cruz donde está el Señor de cielo y tierra, donde se goza mucha paz, aunque haya guerra; una cruz que todos los males destierra, porque es árbol de vida y en ella está la gloria (cf. Sta. Teresa de Jesús).

Esa cruz no es sufrimiento eterno y no hay razón para vivir crucificados a ella, o crucificar a otros, porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él (vv. 16-17).

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.