
Lectura del santo evangelio según san Lucas
Lc 21, 12-19
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Los perseguirán y los apresarán, los llevarán a los tribunales y a la cárcel, y los harán comparecer ante reyes y gobernantes por causa mía. Con esto ustedes darán testimonio de mí.
Grábense bien que no tienen que preparar de antemano su defensa, porque yo les daré palabras sabias, a las que no podrá resistir ni contradecir ningún adversario de ustedes.
Los traicionarán hasta sus padres y hermanos, sus parientes y amigos. Matarán a algunos de ustedes, y todos los odiarán por causa mía. Sin embargo, ni un cabello de su cabeza perecerá. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida’’.
Palabra del Señor.
¡Mantenerse firmes!
Dulcificar el seguimiento de Jesús equivale a no ver con claridad las consecuencias que conlleva, o buscar la manera de minimizar lo que significa enfrentar retos y dificultades por causa suya (cf. v. 12).
Nos da miedo pensar que detrás de la opción por el evangelio se asoman la traición, el odio, la muerte, la envidia, el desprecio, la incomprensión…
No obstante, si nos mantenemos firmes, conseguiremos la vida eterna(v. 19). Es decir, la vida eterna se alcanza transitando, con decisión y firmeza, por la vida presente.
Mario A. Hernández Durán, Teólogo.
