MARTES 18

S. Lucas, evangelista

¡Que la paz reine en esta casa!
(v. 5).

Lucas fue un médico cristiano, de origen griego, que decidió ordenar los datos que tenía sobre Jesús, para animar a las comunidades cristianas que comenzaban a abandonar su celo por el evangelio. Escribió una obra en dos partes: el evangelio y el libro de Hechos de los Apóstoles.

Pablo lo llama “médico querido” y fue su compañero de viaje por las diferentes comunidades cristianas. Lucas subraya algunos rasgos de la personalidad de Jesús: la alegría, la misericordia, la oración, la justicia. Además, narra el impulso de la Iglesia naciente a partir de Pentecostés.

Lectura del santo evangelio según san Lucas

Lc 10, 1-9

En aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir, y les dijo: “La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero ni morral ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa digan: ‘Que la paz reine en esta casa’. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: ‘Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios’ ”.

Palabra del Señor.

La cosecha es mucha (v. 2)

Hoy, ante las urgentes necesidades del mundo y de la sociedad, estamos llamados no sólo a rogar al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos (v. 2), sino a ir, también nosotros, a trabajar, ponernos en camino (cf. v. 3) y anunciar en cada hogar: ¡Que la paz reine en esta casa! (v. 5).

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.