MARTES 14

¿Por qué están comentando que no trajeron panes? ¿Todavía no entienden ni acaban de comprender? (v. 17)

Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,14-21)

En aquel tiempo, cuando los discípulos iban con Jesús en la barca, se dieron cuenta de que se les había olvidado llevar pan; sólo tenían uno. Jesús les hizo esta advertencia: «Fíjense bien y cuídense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes». Entonces ellos comentaban entre sí: «Es que no tenemos panes».

Dándose cuenta de ello, Jesús les dijo: «¿Por qué están comentando que no trajeron panes? ¿Todavía no entienden ni acaban de comprender? ¿Tan embotada está su mente? ¿Para qué tienen ustedes ojos, si no ven, y oídos, si no oyen? ¿No recuerdan cuántos canastos de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil hombres?» Ellos le contestaron: «Doce». Y añadió: «¿Y cuántos canastos de sobras recogieron cuando repartí siete panes entre cuatro mil?» Le respondieron: «Siete». Entonces él dijo: «¿Y todavía no acaban de comprender?»

Palabra del Señor.

Ni entendemos ni comprendemos

En ocasiones, los problemas de la vida y las preocupaciones cotidianas son tan abrumadores que ocupan toda nuestra atención, a tal grado, que vivimos flotando en ellas, o atados a sus redes. Así, perdemos de vista el horizonte de la esperanza y la posibilidad de encontrar otras oportunidades y la solución que nos permita ser felices y libres.

Sólo pensamos en lo que no tenemos (cf. v. 16), en lo que hemos perdido, o en nuestro propio sustento, y olvidamos la generosidad de una comunidad solidaria, el desprendimiento de una familia que comparte el pan para que todos se sacien, el gesto fraterno que nos extiende la mano para no sucumbir. Quien conoce a Jesús, sabe que todo eso es posible.

El problema, es que todavía no entendemos ni acabamos de comprender (v. 17).

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.