LUNES 19

Yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo (v. 39)

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,38-42)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda».

Palabra del Señor.

No des la espalda

En el clima de una relación tensa y difícil es normal que nos defendamos de las agresiones, los insultos, o del hostigamiento que se ejerza contra nuestra persona; incluso, descargamos con el mismo odio el mal que recibimos: Ojo por ojo, diente por diente(v. 38).

Pero el evangelio nos pone en un dilema: más allá de responder devolviendo lo mismo que recibimos –violencia por violencia-, o dar la espalda sin reacción alguna, hay que dar la cara a la adversidad, retar al agresor con un gesto inesperado y no retroceder: presentar la otra mejilla, ceder el manto, caminar el doble, dar al que pide…, no volver la espalda (vv. 39-42).

Dice el Papa Francisco que Jesús no pide a sus discípulos sufrir el mal, es más, pide reaccionar, pero no con otro mal, sino con el bien. Solo así se rompe la cadena del mal (…) y, solo así, cambian realmente las cosas (Ángelus 19 de febrero de 2017).

Es la revolución cristiana que supera la ley de la injusticia con la ley del amor.

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.