Ntra. Señora de los Dolores
Datos para conocer más:
La devoción a la Mater Dolorosa, muy extendida sobre todo en los países mediterráneos, se desarrolló a partir de finales del siglo XI. El Papa Pío VII introdujo la celebración en el calendario litúrgico romano en 1814; y Pío X fijó la fecha definitivamente el 15 de septiembre, justo después de la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), cambiando el nombre de la Memoria: de los “Siete Dolores” a “Nuestra Señora de los Dolores”.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (Lc 2,33-35)
El padre y la madre estaban admirados de lo que decía acerca del niño. Simeón los bendijo y dijo a María, la madre:
—Mira, este niño está colocado de modo que todos en Israel o caigan o se levanten; será signo de contradicción y así se manifestarán claramente los pensamientos de todos. En cuanto a ti, una espada te atravesará el corazón.
Palabra del Señor.
Signo de contradicción (v. 34)
Simeón reconoce en Jesús un signo de contradicción; él, con su vida y su palabra, confrontará al pueblo hasta dejar al descubierto los pensamientos de todos los corazones(v. 35). Nadie que lo conozca quedará indiferente ante la novedad del Reino y las exigencias del evangelio.
Las contradicciones provocan dolor y en el interior de cada uno, como en María, la palabra del Señor, como una espada, romperá las inercias y gestará cambios radicales, dolorosos y definitivos.
Con el salmista, cantaremos: No moriré, continuaré viviendo para contar lo que el Señor ha hecho en mí (Sal 117,17)
Mario A. Hernández Durán, Teólogo.

