LUNES 13

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron(v. 18)

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1, 14-20)

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”. 

Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. 

Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús. 

Palabra del Señor.

Iniciamos el tiempo ordinario y el evangelio nos invita a tomar en cuenta tres aspectos fundamentales en el seguimiento:

  • El primero, que el Reino de Dios ya está entre nosotros, como comunidad, y dentro de cada uno.
  • El segundo, que Jesús viene a instaurar el Reino, pero no lo hace solo, necesita quien le ayude y le acompañe a lo largo del camino.
  • El tercero, que también nosotros, como los discípulos, hemos sido llamados y, para ello, necesitamos distinguir, priorizar y dejar atrás las cosas y las realidades que nos atan e impiden que el Reino eche raíces en el corazón.

El evangelio no es una historia que se narra desde el pasado, sino una experiencia que se actualiza hoy cuando decidimos ser parte del proyecto de Jesús y permitimos que él sea parte de nuestra vida y nuestra historia.

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.