
Lectura del santo evangelio según san Juan (16,16-20)
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Dentro de poco tiempo ya no me verán; y dentro de otro poco me volverán a ver». Algunos de sus discípulos se preguntaban unos a otros: «¿Qué querrá decir con eso de que: ‘Dentro de poco tiempo ya no me verán, y dentro de otro poco me volverán a ver’, y con eso de que: ‘Me voy al Padre’?» Y se decían: «¿Qué significa ese ‘un poco’? No entendemos lo que quiere decir».
Jesús comprendió que querían preguntarle algo y les dijo: «Están confundidos porque les he dicho: ‘Dentro de poco tiempo ya no me verán y dentro de otro poco me volverán a ver’. Les aseguro que ustedes llorarán y se entristecerán, mientras el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría».
Palabra del Señor.
El Señor comprende (v. 19) nuestras dudas e inquietudes, nuestras tímidas preguntas y la ofuscación que su palabra provoca en el corazón; o cuando no entendemos la vida ni sabemos qué esperar de ella.
Experimentamos una terrible oscuridad con su ausencia, o por nuestra lejanía. Pero habrá claridad si nos abrimos a su presencia que todo ilumina y lo trasciende.
Sólo así, mirándolo nuevamente, nuestra tristeza se transformará en alegría (v. 20).
Mario A. Hernández Durán, Teólogo.
