JUEVES 20

¿Quién soy yo para ti?

Lectura del santo evangelio según san Marcos (8, 27-33)

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo.
Por el camino les hizo esta pregunta: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos le contestaron: «Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas».

Entonces él les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Pedro le respondió: «Tú eres el Mesías». Y él les ordenó que no se lo dijeran a nadie.

Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día.

Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: «¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres».

Palabra del Señor.

Tú no juzgas según Dios (v. 33)

Dejemos que la misma pregunta nos interpele hoy: Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? (v. 29).

Conocer realmente a Jesús representa un gran reto para todo creyente, porque no sólo se trata de saber quién es, sino de asumir que seguirlo implica una vida marcada por la adversidad, el rechazo y la muerte(v. 31).

Por eso, tal vez como Pedro, intentemos evadir la realidad y el compromiso; porque no juzgamos según Dios, sino según los hombres (v. 33).

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.