JUEVES 1

S. ALFONSO MARÍA DE LIGORIO.

El Reino es como las redes que se echan al mar

Lectura del santo evangelio según san Mateo (13, 47-53)

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los cielos se parece también a la red que los pescadores echan en el mar y recoge toda clase de peces. Cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los pescados; ponen los buenos en canastos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: vendrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación.

¿Han entendido todo esto?’’ Ellos le contestaron: “Sí”. Entonces él les dijo: “Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante al padre de familia, que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas”.

Y cuando acabó de decir estas parábolas, Jesús se marchó de allí.

Palabra del Señor.

Miremos nuestra propia vida como un mar al que, de vez en cuando, hay que echar las redes y sacar del fondo lo bueno y lo malo que hay en ella, separar lo útil de lo inútil; reconocer las novedades que nos permiten cambiar y mirar hacia adelante, y aprovechar el pasado, las cosas antiguas que han dado sentido a lo que ahora somos, pero que, tal vez, debamos dejar atrás.

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.