CORONA DE ADVIENTO

SIGNIFICADO DE LA CORONA DE ADVIENTO


La Corona de Adviento forma parte de las tradiciones navideñas, además de ser un elemento decorativo, posee un significado especial: nos recuerda que la Navidad está cerca y debemos prepararnos.

La costumbre es de origen pagano y representaba las súplicas dirigidas al sol para que siempre regresara al amanecer, dando luz y calor a los pueblos durante el invierno.

Los cristianos, que nos preparamos para recibir a Jesucristo, nuestra luz, utilizamos ese mismo simbolismo y lo trasladamos a la Corona de adviento, para expresar el tiempo de espera y pedir a Dios que infunda su luz en nuestros corazones.

¿Qué significa cada una de sus partes y elementos?

  • La forma circular de la corona, imagen de la perfección, nos recuerda que Jesucristo es el principio y el fin, el alfa y la omega, en quien tiene sentido nuestra vida y nuestra historia.
  • El follaje verde representa la vida -animada por la gracia- y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.
  • Las cuatro velas corresponden a los cuatro domingos del Adviento. Las tres primeras, de color morado, simbolizan el espíritu de penitencia que debemos observar como preparación a la llegada de Señor. La última, de color rosa o blanco, simboliza la alegría por el nacimiento del Señor, que está cerca.
  • El día de Navidad, las velas moradas pueden sustituirse por otras de color rojo, para simbolizar el espíritu festivo. En algunos lugares, se coloca en el centro de la corona una vela blanca, o un Cirio Pascual, simbolizando que Cristo es el centro de todo cuanto existe.
  • La luz de las velas simboliza a Cristo, luz del mundo, que nos permite ver con claridad la realidad del mundo y, sobre todo, la de nuestro propio interior.

Mario A. Hernández Durán, Teólogo.

Deja un comentario